SIDNEY: PRIMERA CIUDAD EN AUSTRALIA QUE FUNCIONA TOTALMENTE CON ENERGÍA RENOVABLE

Desde el pasado 1 de julio 2020 los más de 250.000 habitantes de la ciudad de Sidney en Australia, se han visto beneficiados con la energía de los parques eólicos y solares de Nueva Gales del Sur. Todas las operaciones, incluyendo el alumbrado público, funcionan con electricidad 100% renovable proveniente de proyectos solares y eólicos locales. El cambio forma parte de un acuerdo de 60 millones de dólares con la empresa minorista de electricidad Flow Power, el mayor acuerdo independiente de energía verde de su tipo realizado por un consejo en Australia.

Con la estrategia se reducirá 20,000 toneladas de emisiones de carbono al año y buscan que para 2024 hayan disminuido en un 70%. Con la medida, la ciudad conseguirá ahorrar hasta medio millón de dólares anuales durante los próximos 10 años.

Clover Moore, alcaldesa de la ciudad aseguró en conferencia que “el mundo está en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, todos los niveles de gobierno deben hacer una transición urgente a la energía renovable”.

El acuerdo de compra de energía permitirá a la ciudad obtener energía renovable de la granja solar Bomen de 120 MW en Wagga Wagga, la granja eólica Sapphire de 270 MW cerca de Inverell, y la granja solar Shoalhaven de 3 MW, un plan solar sin fines de lucro de propiedad comunitaria cerca de Nowra en la costa sudeste de Nueva Gales del Sur. El acuerdo verá tres cuartas partes de la energía de la ciudad provenir de la generación eólica y una cuarta parte de la solar.

Desde 2016, la ciudad ha estado invirtiendo en iniciativas de eficiencia energética, como la instalación de luces solares en los tejados y luces LED, lo que se ha traducido en importantes ahorros para los contribuyentes. La sustitución de 6.500  bombillos por LED, por ejemplo, ha ahorrado a los contribuyentes 800.000 dólares en un solo año.

A esta iniciativa se suma la instalación, en los próximos meses, de más de 7.800 paneles solares en los edificios y el cambio de 9.500 puntos de alumbrado a LED en el edificio de gobierno lo que ahorrará alrededor de 1 millón de dólares en costos anuales de mantenimiento y energía. También la construcción en 2021 de un rascacielos híbrido de madera, acero y cristal. El edificio, que estará ubicado en el centro de la ciudad, será de 40 pisos y funcionará 100% con energías renovables, como por ejemplo paneles solares.

 

Fuentes:

World Energy Trade, El Espectador.