PRIMERA PLANTA DE GNL EN CENTROAMÉRICA INAUGURADA EN PANAMÁ

AES Panamá es la empresa responsable de la apertura de la primera planta de generación eléctrica usando como combustible el Gas Natural Licuado -GNL-.[1]

La construcción de la planta Colón, inició en 2016, ubicada en la isla Telfers en la provincia de Colón. Posee una capacidad instalada de 381MW netos y cuenta con un tanque con capacidad de almacenamiento de 180,000 metros cúbicos. El proyecto requirió una inversión de US$ 1,150 millones, donde participa la empresa Inversiones Bahía, quien cuenta con el 49% de las acciones.

Primera planta de GNL en Centroamérica (imagen de Periódico La Estrella de Panamá)

El GNL tiene la característica de ser un combustible más amigable con el medio ambiente y promoverá su comercio internacional en Centroamérica. Se espera que la matriz energética panameña se diversifique y contribuya con el desarrollo energético no solamente del país, sino también de toda la región centroamericana. Por otro lado, pretende servir de impulso para empezar a utilizar el GNL únicamente para generación de energía eléctrica sino en el sector industrial y de transporte.

Este logro, puede impulsar las inversiones extranjeras en proyectos del sector energético, ya que Centroamérica tendrá la proximidad de este nicho para realizar transacciones comerciales y hacer uso de este combustible a un costo más accesible.

Finalmente, este proyecto afianza la integración energética regional permitiendo que los demás países puedan contribuir al cuidado del medio ambiente y diversificar la importación de combustibles que actualmente se tienen en la región.

 

[1]Tomado de: DW Made for minds