ANÁLISIS: INVASIÓN RUSIA A UCRANIA E IMPACTO EN PRINCIPALES COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN EL MERCADO MAYORISTA DE GUATEMALA

Imagen con fines ilustrativos combustibles

Ante la invasión rusa a Ucrania a finales de febrero de 2022, las consecuencias sobre los principales combustibles se han visto reflejados en todo el mundo. Rusia y Ucrania son de los principales proveedores de petróleo y gas natural, por lo que el conflicto entre estos dos países ha causado presiones inflacionarias grandes impactando a los consumidores finales con alza en los combustibles y aumentando la oferta de otro tipo de combustibles fósiles.

A medida que avanza el conflicto, otros países se han pronunciado al respecto, sancionando a Rusia con medidas drásticas tales como la prohibición de la importación de productos cuyo origen sea Rusia, causando fallos en las cadenas de suministro y provocando la reacción inmediata de entidades internacionales para hacer frente a dicho problema.

Este es un extracto del análisis completo publicado en el sitio web del AMM: Análisis de la invasión de Rusia a Ucrania e impacto en los principales combustible utilizados en el Mercado Eléctrico de Guatemala.

RUSIA

Rusia, miembro de la Organización de países exportadores de petróleo ha mostrado un crecimiento constante tanto en su producción como en su exportación de petróleo desde 1960, lo cual le ha permitido mantener precios estables de sus productos, hasta el año 2000, cuando se observa un alza importante en los precios hasta 2015, posteriormente se observa cierta volatilidad en los precios que se ha mantenido a la fecha.

Asimismo, es productor de gas natural, y ha tenido un crecimiento importante desde 1960, así como las exportaciones de dicho producto, las cuales aumentaron considerablemente a partir de 1995. Por su parte, los precios del gas natural ruso han presentado cierta volatilidad a lo largo del tiempo, viendo un alza exponencial a mediados del 2020.

UCRANIA

Ucrania es de igual manera un fuerte participante en la producción de crudo y gas natural, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de estos productos de Europa.

La producción de ambos commodities se ha mantenido estable desde 1992. El tránsito de gas natural que se transporta por Ucrania para llegar a Europa ha visto un leve aumento, reflejándose en una baja de los precios a partir de 2018.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos posee también una considerable producción de petróleo con una tendencia creciente en los últimos 20 años, a pesar de ello es un país importador de petróleo y productos derivados, principalmente de Rusia. Con la llegada del conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos se pronunció al respecto imponiendo sanciones severas, prohibiendo toda importación rusa a territorio estadounidense.

MUNDO

Los principales indicadores referentes del crudo son el WTI y el Europe Brent, los cuales al analizar su comportamiento muestran un incremento significativo en su precio derivado del conflicto actual, mostrando los impactos que esto está causando.

Por el lado del gas natural, su indicador de referencia es el Henry Hub, el cual, de la misma manera, ha mostrado un aumento sostenido desde el 2020, indicando que a causa del conflicto se espera que el aumento se mantenga.

GUATEMALA

El precio spot de la energía en Guatemala, ha mostrado una tendencia alcista entre 2021 y 2022, sin embargo, en marzo y abril de 2022, se observa el aumento significativo del precio spot derivado del alza de los precios de los combustibles internacionales. De continuar la situación y las presiones inflacionarias, se espera que el precio spot se mantenga elevado.

CONTRATOS FUTUROS

Los contratos futuros permiten fijar un precio del producto en una ventana de tiempo establecida en el futuro. En el caso el crudo, los principales referenciales son el WTI y el Brent y ambos presentan una leve tendencia a la baja, lo cual responde a la alta volatilidad e inestabilidad en el contexto actual.

Asimismo, los futuros del carbón también presentan una tendencia a la baja, siendo un reflejo de la volatilidad, y el frente que se hace ante las posibles interrupciones comerciales y logísticas que se puedan dar según avance el conflicto entre Rusia y Ucrania

IMPACTOS

La guerra entre Rusia y Ucrania ha causado un alza importante en los precios de los commodities, y esto ha generado una presión en los mercados. De momento, el riesgo de una interrupción del suministro no se ha completado y se puede esperar un incremento aún mayor en los precios de los commodities.

Rusia se verá en la obligación de encontrar nuevos mercados a los cuales exportar su producto debido al riesgo que implica realizar negocios con ellos. Dadas las sanciones, estas no solo afectan al crudo en sí, sino también al gas natural y otros productos.

Guatemala también se verá impactada por esta situación, principalmente por el alza en los precios de combustibles los cuales tendrán repercusiones en los costos de generación.

En términos económicos el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que ante la situación existe una gran incertidumbre la cual derivará en grandes consecuencias económicas, tales como altos niveles de inflación, interrupciones en las cadenas de suministros, efectos en los mercados financieros, dificultades en las transacciones internacionales, efectos en las tasas de interés, entre otros.

Este es un extracto del análisis completo publicado en el sitio web del AMM: Análisis de la invasión de Rusia a Ucrania e impacto en los principales combustible utilizados en el Mercado Eléctrico de Guatemala.