ANÁLISIS DEL MERCADO MAYORISTA – AGOSTO 2025

análisis abril 2025

Análisis del Mercado Mayorista de Guatemala correspondiente a agosto 2025.

Generación por tipo de recurso (GWh)

[1. Elaboración con base en datos del Informe de Transacciones Económicas 08-2025 V.O.]

En agosto de 2025, la generación eléctrica total fue de 1121.20 GWh, representando un crecimiento del +0.24% respecto a los 1118.56 GWh de agosto 2024.

La generación hidroeléctrica redujo su aporte de 615.39 GWh en 2024 a 432.90 GWh en 2025, lo que representó una reducción interanual de -29.7%. Aun así, se mantuvo como la fuente principal de generación con el 38.6% de participación. Esta reducción fue compensada principalmente por un mayor uso de recursos térmicos.

Dentro de las tecnologías no renovables, el carbón mostró un incremento significativo, pasando de 212.43 GWh a 339.80 GWh, con un crecimiento del +60.0% y un aporte neto de 127.36 GWh, lo que lo colocó como la segunda fuente más relevante con 30.3% del total. El búnker también creció en un +59.6%, sumando cerca de 19 GWh adicionales, mientras que el carbón/petcoke subió un 8.0%. En conjunto, estos tres recursos elevaron considerablemente la participación térmica en la matriz de generación.

En el caso de las tecnologías renovables no convencionales, la producción solar tuvo el mayor crecimiento relativo, más que duplicando su producción con un aumento de +112.1% y alcanzando los 48.60 GWh, lo que representó un crecimiento neto de 25.69 GWh y una participación del 4.3%. La generación eólica, en contraste, se redujo un -10.6%, mientras que el biogás creció un +53.9%.

*Los datos de producción mostrados pueden tener diferencias con otros reportes dado que en estos tableros no se toma en cuenta si una determinada generación se hace a partir de una mezcla de combustibles.

Estas gráficas se actualizan mensualmente, para que los datos presentados sean equivalentes al  texto de esta publicación, por favor aplique los filtros necesarios dentro de la gráfica.

Los valores provenientes del ITE versión original están sujetos a actualizaciones de las posteriores versiones revisadas.

 

*La generación a base de vapor corresponde a las plantas Arizona Vapor y Generadora del Atlántico Vapor.

Demanda Máxima (MW)

[2. Elaboración con base en datos de la Carga Horaria]

En agosto de 2025 la demanda máxima de potencia alcanzó los 2141.11 MW, lo que representó un incremento interanual de +6.33% respecto a agosto de 2024, cuando se registraron 1981.17 MW. En comparación con agosto de 2023, el crecimiento acumulado fue +9.81% sobre los 1949.82 MW de ese año. Este comportamiento evidencia un sostenido crecimiento de la demanda máxima para este mes.

Si se compara con el mes inmediato anterior (julio 2025), la demanda máxima fue ligeramente menor, con una variación de -1.62% frente a los 2106.50 MW registrados en ese mes.

La ocurrencia de la máxima demanda de agosto 2025 se produjo a las 20:00 horas del 18 de agosto.

Estas gráficas se actualizan mensualmente, para que los datos presentados sean equivalentes al  texto de esta publicación, por favor aplique los filtros necesarios dentro de la gráfica.

Transacciones de energía por tipo de mercado en el que se realizaron (Datos en GWh)

[3. Elaboración con base en datos del Informe de Transacciones Económicas 08-2025 V.O.]

En agosto de 2025, el mercado a término registró 1218.34 GWh, lo que representa un incremento de +5.8% respecto a agosto de 2024, cuando se transaron 1151.46 GWh. En cuanto al mercado de oportunidad, se observó un crecimiento de +35.7%, pasando de 66.02 GWh en agosto de 2024 a 89.58 GWh en agosto de 2025, lo que indica un mayor volumen de energía transado en el mercado spot.

Si se compara con el mes inmediatamente anterior, julio de 2025, el comportamiento muestra algunas diferencias. Lo transado en el mercado a término subió de 1145.13 GWh a 1218.34 GWh, con una variación positiva de alrededor de +6.4% respecto al mes previo. En contraste, el mercado de oportunidad disminuyó de 146.32 GWh en julio a 89.58 GWh en agosto, lo que significó una reducción cercana al -38.8% en el volumen transado en este segmento en términos mensuales.

Los datos mostrados corresponden a la energía neta transada por tipo de mercado de los Participantes Consumidores.

Estas gráficas se actualizan mensualmente, para que los datos presentados sean equivalentes al  texto de esta publicación, por favor aplique los filtros necesarios dentro de la gráfica.

Los valores provenientes del ITE versión original están sujetos a actualizaciones de las posteriores versiones revisadas.

Consumo de energía por tipo de usuario* (GWh)


[4. Elaboración con base en datos del Informe de Transacciones Económicas 08-2025 V.O.]

En el mes de agosto 2025, el consumo total de energía alcanzó 1206.44 GWh, lo que representa un incremento interanual de +5.8% respecto a los 1140.03 GWh del mismo mes del año anterior. Este crecimiento se distribuye de manera heterogénea entre los tres tipos de participantes: Comercializadores, Distribuidores y Grandes Usuarios.

Los Distribuidores concentraron la mayor parte del consumo con 826.91 GWh, equivalentes al 68.5% del total. Su consumo creció un +6.2% respecto al año previo, cuando fue de 778.53 GWh.

Por su parte, los Grandes Usuarios representados a través de los Comercializadores consumieron 376.58 GWh, con una participación de 31.2%. Este grupo mostró un aumento interanual de +5.0%, en comparación con los 358.68 GWh del año anterior.

Finalmente, los Grandes Usuarios que participan directamente en el mercado tuvieron un consumo de 2.95 GWh, equivalente al 0.2% del total. Aunque su peso es marginal dentro del conjunto, registraron también un incremento interanual de 4.8%.

Estas gráficas se actualizan mensualmente, para que los datos presentados sean equivalentes al  texto de esta publicación, por favor aplique los filtros necesarios dentro de la gráfica.

Los valores provenientes del ITE versión original están sujetos a actualizaciones de las posteriores versiones revisadas.

*Datos correspondientes a la versión original ITE sin considerar consumos propios y pérdidas.

Comparativo de precios: SPOT, México y MER (Datos en USD/MWh)


[5. Elaboración  con base en datos del Informe de Transacciones Económicas 08-2025 V.O.]

En agosto de 2025, el precio promedio del MER se situó en 104.29 USD/MWh, lo que representa un incremento interanual de +11.6% respecto a los 93.42 USD/MWh del mismo mes de 2024.

Por su parte, el precio de México alcanzó los 48.07 USD/MWh, con un crecimiento interanual más elevado de +32.6%frente al valor de 36.26 USD/MWh del mismo mes del año anterior.

En el caso de Guatemala, el precio spot mostró un aumento moderado de +1.4% respecto a agosto de 2024, al pasar de 86.04 USD/MWh a 87.24 USD/MWh. Este crecimiento fue menor al observado tanto en el MER como en México, lo que refleja una evolución más estable.

El precio spot promedio de Guatemala fue -16.3% menor que el del MER y 81.5% mayor que el de México.

Estas gráficas se actualizan mensualmente, para que los datos presentados sean equivalentes al  texto de esta publicación, por favor aplique los filtros necesarios dentro de la gráfica.

Los valores provenientes del ITE versión original están sujetos a actualizaciones de las posteriores versiones revisadas.

Comportamiento del precio spot máximo, promedio y mínimo (Datos en USD/MWh)


[6. Elaboración con base en datos del Informe de Transacciones Económicas 08-2025 V.O.]

En agosto de 2025, el precio spot promedio en Guatemala se ubicó en 87.24 USD/MWh, lo que implicó un ligero incremento interanual de +1.4% respecto al valor de 86.04 USD/MWh registrado en agosto de 2024, como se mencionó en el apartado anterior. Este comportamiento muestra una relativa estabilidad en el precio promedio, con variaciones menores en comparación con los cambios observados en los valores extremos.

El precio máximo alcanzado fue de 153.66 USD/MWh a las 20:00 horas del 19 de agosto de 2025, registrando una reducción interanual de -28.6% frente al máximo de 215.25 USD/MWh en 2024. Por otro lado, el precio mínimo se situó en 56.44 USD/MWh a las 04:00 horas del 30 de agosto de 2025, lo que representó un incremento significativo de +361.6% respecto al mínimo de 12.23 USD/MWh del mismo mes del año anterior.

En conjunto, los datos reflejan una compresión en el rango de precios: el máximo se redujo de forma significativa, mientras que el mínimo se elevó considerablemente. Esto, combinado con la ligera variación del promedio, indica que el precio spot se mantuvo en un rango más estrecho durante agosto de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024.

Estas gráficas se actualizan mensualmente, para que los datos presentados sean equivalentes al  texto de esta publicación, por favor aplique los filtros necesarios dentro de la gráfica

Los valores provenientes del ITE versión original están sujetos a actualizaciones de las posteriores versiones revisadas.

Intercambios internacionales de energía (Datos en GWh)


[7. Elaboración con datos del SMEC (Sistema de Medición Comercial)]

En agosto de 2025, las exportaciones totales de energía eléctrica alcanzaron 98.23 GWh, lo que representó un incremento interanual de +34.0% frente a los 73.28 GWh de agosto 2024. El principal destino fue el Mercado Eléctrico Regional (MER) con 96.57 GWh, equivalente al 98% del total exportado y con un crecimiento interanual de +32.4%. Aunque en menor magnitud, las exportaciones hacia México también mostraron un repunte relevante, pasando de 0.34 GWh a 1.66 GWh, lo que significó un crecimiento del +391.1%.

Por el lado de las importaciones, el volumen total fue de 231.22 GWh, con un aumento de +62.1% respecto a los 142.60 GWh de agosto de 2024. El principal origen siguió siendo México, con 150 GWh, que implicó un aumento interanual del +18.6%. La variación más significativa se dio en las compras desde el MER, que pasaron de 16.15 GWh a 81.22 GWh, es decir, un crecimiento del 403%.

Estas gráficas se actualizan mensualmente, para que los datos presentados sean equivalentes al  texto de esta publicación, por favor aplique los filtros necesarios dentro de la gráfica

Los valores provenientes del ITE versión original están sujetos a actualizaciones de las posteriores versiones revisadas.