GUATEMALA 2022: DEMANDA DE ENERGÍA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La demanda total de energía eléctrica del Sistema Nacional Interconectado (SNI) en 2022, fue de 11,827.13 GWh, lo que representa un crecimiento del 3.26% respecto al 2021 (11,454.25 GWh). El mes de noviembre fue el que presentó la mayor tasa de crecimiento departamental[1] durante el año.

Por segundo año consecutivo (2021 y 2022) se alcanzó un crecimiento interanual positivo luego del inicio de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, donde se tuvo una caída en la demanda del 0.9% respecto a 2019.

El departamento que más energía demandó durante 2022 fue Guatemala, con un 41.2% del consumo total de ese año, esta tendencia es la usual dado que el departamento de Guatemala aglutina a la mayor actividad económica a nivel nacional (el municipio de Guatemala es el que mayor desarrollo presenta a nivel nacional, con un punteo de 80.17 de 100 del Índice de Competitividad Local -ICL-[2], 2021). De forma contraria, Totonicapán fue el departamento que menos energía consumió, con un 0.6% del total.

Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Huehuetenango comprendieron el 65.4% de la demanda total de 2022. Estos territorios coinciden con 4 de las 9 ciudades intermedias con mayor potencial de crecimiento incluidas en la Política Nacional de Competitividad[3] y en otras mediciones de desarrollo, estas son: Ciudad Portuaria de San José (Escuintla), Ciudad Turística de Panchoy (Sacatepéquez), Ciudad de Los Altos (Quetzaltenango) y Nodo Regional de Noroccidente (Huehuetenango). Lo anterior muestra nuevamente la correlación positiva entre el crecimiento económico y la demanda de energía eléctrica, esto debido al incremento del consumo de energía en el sector industrial, residencial y comercial.

El mayor crecimiento de demanda sucedió en Suchitepéquez, en 2021 se demandaron 327.37 GWh en este departamento, mientras que en 2022 362.45 GWh, lo que representa un incremento de 10.7%; seguido de los departamentos de Santa Rosa (+9.5%), Sacatepéquez (+7.9%), Petén (+6.5%) y Quiché (+6.0%).

Existieron crecimientos anuales negativos en dos departamentos, siendo Sololá el que presentó el decrecimiento más pronunciado (-1.8%), seguido de Escuintla (-0.2%).

Información de gráficas expresadas en GWh

“Estas gráficas se actualizan periódicamente, para que los datos presentados sean coincidentes con el texto de esta publicación, favor aplique los filtros necesarios dentro de los tableros correspondientes.”

*Análisis realizado con datos del SMEC correspondientes a la demanda de energía local sin pérdidas ni consumos propios de los generadores.

[1] Calculado mediante el promedio departamental de la tasa de crecimiento intermensual 2021-2022.

[2] El Índice de Competitividad Local es un indicador desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) para medir y comparar la competitividad en el país a nivel sub-nacional. Este indicador está basado en la metodología del Índice de Competitividad Global (ICG) propuesto por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

[3] La Política Nacional de Competitividad pretende establecer las directrices en materia de competitividad a nivel nacional y regional hasta 2032, uno de sus componentes es procurar el desarrollo territorial de las ciudades intermedias.

Fuentes consultadas: